África y su Cielo que Desafía la Percepción

[Edoardo] , Instructor de desarrollo en Zambia

1) Dónde te preparaste para ser voluntario, y cómo fue tu experiencia?

Mi preparación empieza en CICD (College for International Cooperation and Development) situado en Inglaterra. El curso incluye 5 meses de estudio sobre África, 6 meses de proyecto
práctico en un país del África subsahariana y el último mes llamado “Bring it to the public” donde se presentan conclusiones y resultados. El colegio ofrece diferentes cursos con diferente duración; yo elegí concentrarme en el trabajo con las comunidades. 

La parte de preparación en la escuela es fundamental, si esta hecha bien. Cuando se construye algo, los cimientos tienen que ser fuertes, sino toda la construcción es de baja calidad. Así, como en cualquier otra cosa, también aquí. La escuela es un ambiente multicultural muy interesante, los estudiantes pueden potencialmente llegar de todas partes del mundo, las clases adoptan una pedagogía de “el estudiante en el asiento del conductor” y así, ayudado por los profesores, te construyes tu mismo el curso. Eres libre, en el respeto de las normas de convivencia, de crear la calidad de tu estancia en la escuela; indagas, compartes, trabajas en equipo, aprender idiomas, aprendes a respetar opiniones diferentes de las tuyas. En pocas palabras aprendes y mejoras tu mismo.

2) Qué es lo que un día te movió para dejar tu vida acomodada y irte a África de voluntario?

Un día, terminado el periodo de bachillerato, me estaba preguntando quien soy, quien quiero ser, que quiero hacer. Es un periodo muy delicado para cualquier persona de esa edad. La mayoría de nosotros no sabe donde ir, en qué especializarse, si quiere trabajar o si le gustaría seguir estudiando.

Recorriendo las varias carreteras del “que quiero hacer” no encontraba ninguna respuesta. Entonces empecé a preguntarme “que es lo que se necesita”. Son épocas difíciles para mucha gente, para el suelo, el aire, los océanos, los animales. No puedo sentirme “cómodo” en un entorno así, aunque mi pequeña realidad esté relativamente lejos de estos problemas. Así que elegí irme, me despedí de mis amigos y de mi familia para empezar este viaje de voluntariado, llevando en mi corazón la vocación de dedicarme a quien esta sufriendo. Aunque parezca sencilla y estereotipada esta vocación, creo que sea también la mas noble.

3) Qué función desempeñas como voluntario?

En mi primera experiencia de voluntariado estaba en Nigeria, Ondo State. Ahi mi función era de monitor de niños que vienen de las calles al campamento, para que se alejen de la mala vida y  de los desafíos que la calle puede tener. Era un lugar seguro y divertido para ellos, algunos nunca habían visto una persona blanca. Fue una gran ocasión de intercambio cultural y una buena primera experiencia en Africa. 

Ahora estoy en Zambia, Mkushi. Es otro tipo de experiencia, mucho mas definida. Yo soy el “co-production assistant” de DAPP college of education. La tarea es gestionar la parte de agricultura y producción de comida y ingresos de un área de 240 hectáreas. Maíz y soya son los mayores cultivos, tenemos otras verduras en menor escala como repollos, tomates, lechugas, cassava… Frutas como mango, guava, naranjas, mandarinas, limones, bananas… Animales como cerdos y pollos. Los desafíos son gestionar la linea del tiempo y asegurarse que sea respetada, implementar nuevo “livestock” y nuevos cultivos, sensibilizar sobre técnicas de cultivos orgánicos y intentar abandonar la utilización de productos químicos.

4) Se están cumpliendo tus expectativas?

No. Por el simple hecho de que no tenía muchas expectativas. Vine aquí sin esperarme mucho, no sabía bien a lo que iba encontrar. Me limito a observar la realidad juzgando el mínimo, solo medito sobre el modus operandi que a veces comparto, y a veces no. Intento aprender lo más posible.

5) Alguna situación difícil a la que te hayas enfrentado , algún reto?

El reto más grande creo que sea encontrar la manera de presentar consejos y consideraciones. 

Considerando que la escuela donde estamos difiere bastante con la realidad de afuera, es difícil hacer que las cosas cambien sin tener una posición relevante. Aquí la gente se basa mucho en jerarquías. Si la comunicación llega desde posición alta, se toma en consideración, si llega desde posiciones de nivel bajo, es difícil que sea escuchada. 

Si le dices algo de manera muy suave, puede ser que pasen, o que te contesten muy bien pero después sigan haciendo como siempre, o que te saquen el tema de “aquí lo hacemos así”. 

Tienen una manera de hacer las cosas y les cuesta muchísimo cambiarla, entonces es difícil crear desarrollo.

De otro lado, si les dices algo de manera muy directa, a veces resulta ser una comunicación más eficaz, pero otras veces lo toman como falta de respeto y la situación cambia. Por eso digo que es muy complicado calcular que palabras tienes que utilizar aquí.

6) Qué destacarías de esta experiencia?

Estamos en África! Ahah… Es una tierra hermosa, la mayoría de la gente aquí en Zambia es muy acogedora, la vida puede resultar difícil para nosotros europeos, pero en realidad es simplemente más sencilla. Tienen menos cosas pero son más energéticos, mas fuertes, me atrevería a decir más felices. Es interesante salir de tu entorno cómodo, quitar comodidades, electricidad, tecnología, agua caliente, sentir el sol quemando tu piel débil, la fatiga del trabajo manual, el valor de cada trozo de comida y cada gota de agua, ver los colores de esta hermosa naturaleza que muchas veces pasa por descontada, las miradas fuertes y serias de los niños y al mismo tiempo sus sonrisas enormes llenas de vida, las mujeres fuertes y lindas, los hombres comprometidos y orgullosos. 

Es una experiencia que aconsejo a todo el mundo.

7) Volverías a repetir la experiencia? Cuenta algo que te resulte interesante o importante acerca de esta experiencia.

Si, si claro que la repetiría, de hecho una vez terminado el tiempo aquí creo que voy a empezar otra aventura, pero no quiero ser tan específico sobre los detalles porque todavía no tengo las ideas muy claras.

De toda forma puedo escribir algo más sobre los momentos importantes de esta experiencia.

Lo bueno es que somos bastante autónomos y libres de desarrollar el proyecto que más consideramos valorable. La diferencia entre esta experiencia y la anterior es que en Nigeria no podía ni salir solo. Aquí estuvimos en la comunidad hablando con las personas locales y los líderes tradicionales, tratando el tema de los problemas y desafíos principales que mas afectan a las personas de la comunidad, y de hecho estamos moviéndonos en el proceso de encontrar soluciones involucrando la gente y movilizando los varios pueblitos del distrito. Mas detalles llegaran cuando empecemos a ver los primeros resultados de nuestros movimientos, así que… Sigan leyendo! Hasta pronto!

8) Tienes algunas fotos que quieras compartir con nosotros?

Comentarios